domingo, 27 de enero de 2008

L.HERTLING, SI. Historia de la Iglesia. Herder, 1961. 3ª ed.


Acabo de terminar este libro que os recomiendo vivamente. Es una historia compacta y manejable que permite una lectura amena a la vez que instructiva. Frente a otras obras con un fin de estudio (llenas de notas al pie y con muchísimas páginas) Hertling presentó aquí un relato lleno de apreciaciones que intentan dar una visión de conjunto, que puede responder a la inquietud de aquellos que quieran conocer la Historia de la Iglesia pero que no disponen de formación o tiempo para un estudio más erudito. Esta edición, muy antigua ya, se detiene en Juan XXIII, pero actualmente encontramos en la editorial Herder la 13ª edición actualizada con los hechos más recientes. Podemos adquirirla por 27,88 euros. Merece la pena.
A continuación la síntesis con que presentan la obra en la editorial Herder (http://www.herdereditorial.com/ficha.php?cat=&sub=&p=1&id=789&o=)

SÍNTESIS
"Relato histórico en el que se destaca la vida interna de la Iglesia, es decir, la Iglesia en su misión pastoral. Al mismo tiempo se dedica especial atención a su crecimiento geográfico, de forma que el contenido de este libro podría definirse como la penetración del espacio humano por las instituciones pastorales de la Iglesia, lo cual nos lleva a atender también la estadística histórica. Agotada la presente obra en sucesivas ediciones, ha sido indispensable completar el texto con aquellos hechos capitales que imprimen nuevos rumbos a la historia de la Iglesia como, por ejemplo, el pontificado de Juan Pablo II."

Juan Diego González.


No hay comentarios: